Aprendiendo a ser Mamá.

martes, 29 de noviembre de 2011

Cómo calcular semanas, meses y trimestres de embarazo.


Tabla para calcular semanas, meses y trimestres de tu embarazo

Calcular con exactitud en qué etapa del embarazo te encuentras puede resultar un poco confuso. Esta tabla te muestra cómo se corresponden las semanas, meses y trimestres del embarazo. Continúa leyendo para averiguar las respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo se calcula en qué etapa del embarazo estás.






¿Por qué se cuenta desde el comienzo de mi último periodo?

Los doctores y las parteras empiezan a contar el embarazo desde el primer día de tu último ciclo menstrual (que por regla general es dos semanas antes de la ovulación) aunque, naturalmente, en ese momento aún no estabas embarazada. Lo cuentan así porque la mayoría de las mujeres no saben con exactitud cuándo ovulan, pero sí saben cuándo empezó su último periodo. 

¿Cómo se calcula mi fecha de parto?

Tu proveedor de salud contará 280 días desde el primer día de tu último periodo para determinar tu fecha de parto. Esto supone un total de 40 semanas. Pero recuerda que la fecha prevista de tu parto es sólo un cálculo aproximado. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen en la fecha de parto prevista. 

¿Cuánto dura cada trimestre?

No hay una definición “oficial”, pero por lo general se considera que un trimestre dura alrededor de tres meses. En BabyCenter, consideramos que tu segundo trimestre empieza a las 14 semanas de embarazo. Y el tercero empieza cuando cumples la semana 28 de embarazo. 

¿El embarazo dura realmente nueve meses?

No exactamente. Por ejemplo, si el primer día de tu último periodo fue un 1 de enero, tu fecha de parto prevista sería el 8 de octubre (o el 7 de octubre si es un año bisiesto). Así que serían nueve meses y una semana. Y puede durar más si das a luz después de tu fecha prevista. 

¿Cómo puedo saber de cuántos meses estoy embarazada?

Busca la semana del embarazo en la que te encuentras en el cuadro de arriba y mira a qué mes del embarazo corresponde aproximadamente. Ten en cuenta que no llegas a tener un mes de embarazo hasta que ha pasado un mes completo desde el primer día de tu último periodo. 

¿Dura un mes cuatro semanas?

En realidad, el único mes que dura cuatro semanas (28 días) es febrero, siempre que no sea año bisiesto. Todos los demás duran 30 ó 31 días. Así que, en promedio, cada mes dura 30.4 días, o 4.3 semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada